Wednesday, September 2, 2009

¿Para qué quiero una vida larga?


El próximo día diez cumpliré mis 34. En mi pasado soplé algunos cumpleaños coloridos y sonoros. Probé épocas en las que todos pensaron que los demás me habían llamado pero casi nadie lo hizo. Inflé cumpleaños muy vistosos, en los que recibí varios regalos. Pero también vi llegar cumpleaños sin amigos, sin flores ni suspiros.

Pero dos cosas nunca me faltaron: la capacidad para advertir el amor que ustedes me dan y un sentimiento profundo y sincero de gratitud escrito en negritas y con una tipografía despampanante. Por eso pienso que vale la pena vivir, aun cuando la vida que llevamos no sea, exactamente, lo que habíamos planeado para esta fecha.
Quiero vivir pero no por las razones equivocadas. No quiero una hermosa casa, quiero un hogar feliz. Vivir en un cuerpo feliz. Y morir –cuando llegue el momento- en un cuerpo feliz.

Quiero una vida larga para disfrutar de mi vida como nunca antes lo hice. Para leer los libros que me muero por leer pero que no he sacado el tiempo. Para recuperar los momentos en que pospuse ver el mar. Quiero una vida larga para demostrarles a las personas que me quieren que ese amor es recíproco, aunque yo me haya demorado mucho en demostrarlo. Quiero una vida larga para agradecerles a las personas su amor, su confianza, su cariño, su tolerancia y su respeto.

Quiero una vida larga para reír con mi hija y mi hijo o para estar ahí cuando necesitemos llorar en familia. Para que veamos los amaneceres en la playa que Itzel siempre quiso ver y a los que nunca la llevé pensando que era muy niña. Quiero vivir para escribir las canciones que canto en mi corazón y que nadie ha podido escuchar. Para descubrir si será cierto que dos esposos pueden envejecer juntos… como una vez nos lo prometimos delante de su familia y de la mía. Para descubrir todos los días los matices hermosos que nos ofrece el amor. Para bailar todas las canciones elegí no disfrutar. Para protestar por las injusticias que callé o para disfrutar de mi silencio personal y voluntario.

Quiero vivir para amar a todas las personas que conozco y aquellas que me faltan por conocer. Para descubrir que valió la pena vivir sin caparazón, para seguir amando sin medida, sin interés alguno, sin ambición, sin utilizar a la gente que conozco, sin tener mucho de qué avergonzarme.

De regalo de cumpleaños les doy la promesa de esforzarme por ser cada vez más generosa, atenta y más tolerante. Y a mí me daré el regalo de perdonarme por todo aquello que no logré y por todo aquello que quise ser y nunca fui.

Quiero vivir para disfrutar y celebrar esa maravillosa imperfección que me hace cada vez más humana.

13 comments:

Julio said...

Precioso. No sabía que escribías tan bien. No dejes de hacerlo nunca.

Hoy me has hecho sonreir.

Julio

Mana said...

Sabias palabras Farah. Me hiciste recordar las clases de la Unphu.
Un Abrazo desde Madrid.
Y Feliz Cumpleaños!

josersosa said...

Farah.
La magia de tu escritura radica en una combinación de sinceridad, autenticidad, inspiración existencial casi infantil y desafiantes para estos tiempos en los cuales se persigue lo efimero, lo superficial y lo fatuo.
Gracias por este texto.
Lo he comentado en mi pagina.
http://josersosa.blogspot.com/2009/09/para-que-quiero-una-vida-larga.html

Deidamia Galán said...

qué maravillosa carta, qué oportuna, qué profunda y sincera. Te quiero mucho.

Unknown said...

como siempre tus sinceras palabras enternecen mi corazon.
gracias por ser parte de mi vida.

y este año por fin..., te felicitare el dia de tu cumple, lo yuro, lo yuro, ji,ji,ji.

kathpathfinder said...

Maravilloso!
Cada vez confirmo mas que me gusta leerte!

SHEREZADE said...
This comment has been removed by the author.
SHEREZADE said...

Bello,
la parte que dice "Vivir en un cuerpo feliz", nuestra vida supone este pedazo de carne y nuestra muerte el desprendernos de el. Nuestra vida equivale más que un pastel, algunas velitas y hasta uno que otro presente, es más, es el saber que te tienen presente aun cuando no les recuerdes a los demás que existes, es saber quienes son sinceros en decirte que te quieren, o que ese abrazo que has recibido puedes sentirlo aun no te toquen, ese es el abrazo sincero que hoy te envío y propongo, a que cierres los ojos y lo sienta, desde el alma, desde la capacidad sensata de que aun no siendo amistades profundas, hay un aprecio, más allá de la lógica común, sino más bien del sentido de la propiedad de haberte conocino.
Felicidades, de esta amiga que no es amiga, que solo es una conocida o más bien, una parecida.
Bendiciones
Dios te guarde
Jenifer

josersosa said...

La naturaleza rechaza el vacio.
(leido en alguna novela francesa)
Por eso es llenante tu carta.
jrs

Lady Diana Castillo said...

Hola Farah.
¡Feliz cumpleaños!
Es muy bonito tu blog y tus palabras muy emotivas. Que cumplas muchos más.

Unknown said...

Farah:

Conocer una persona como tu es simplemente una bendición. Gracias por compartir tu esencia, por entregar tu alma sin miedo, sin reservas.

Gracias, porque con esta iniciativa, provocas que muchos nos pongamos en contacto con lo mas profundo e inédito de nuestro ser, con esa parte noble que cada uno posee, pero que a veces la vida sumerge en un largo sueño sin que nos demos cuenta.

Gracias por hablar en voz alta, por expresar un suspiro que a veces callamos por mantenernos protegidos y a salvo.

Eres muy especial.

Feliz cumpleaños y que el Señor siga bendiciendo tus pensamientos y capacidad de expresarlos.

Un abrazo!

Elsie Méndez

Carmen Caraballo said...

Nunca he olvidado aquel momento en que te descubrí entre las letras de aquel viejo cuaderno de poemas, en el que empezaste a mostrar al mundo el manantial que guardabas dentro de ti. Y no me equivoqué al enviarte a aquella feria de talentos en la que saliste victoriosa.
Hoy aun te veo con tu cara de niña, pero con una fuerza interior que estremece y sorprende, aun a los que conocemos del maravilloso don que posees.
Un abrazo, y bendiciones en tu pasado cumpleaños.
Carmen

Poesias said...

Me apasionó esto que escribiste sobre la vida, estás llena de amor,
y la felicidad desborda en tu ser,
debes ser una maravillosa madre y
mejor esposa.
SIIII, SE PUEDE ENVEJECER JUNTO AL HOMBRE QUE AMAS, A MÍ, ME ESTÁ PASANDO, CREEME, SÉ FELIZ.